Algo muy importante a tener en cuenta cuando pensamos en el viaje a Madagascar es el estado de los transportes, comunicaciones y cómo podemos movernos por el país.
Transporte y telecomunicaciones
Las infraestructuras de transporte se concentran principalmente en la meseta central y la costa este. La mitad occidental de la isla está menos desarrollada, aunque allí se encuentran los mejores puertos naturales del país.

Moverse en coche en Madagascar
La mayoría de las carreteras no están pavimentadas. Las carreteras que atraviesan la franja costera occidental, así como las carreteras secundarias en general, se vuelven intransitables durante la temporada de lluvias. La principal carretera pavimentada discurre hacia el sur desde Antananarivo hasta Fianarantsoa, con ramales que se dirigen al suroeste hacia Toliara, al sureste hacia Tôlan̈aro vía Ihosy, y al este hacia Mananjary y Manakara.
También existen carreteras pavimentadas que discurren hacia el este desde Antananarivo hacia Toamasina, hacia el oeste hasta Analavory y hacia el norte hasta Mahajanga y Antsiranana.
Los viajeros deben tener presente que cualquier tiempo previsto de viaje y desplazamiento por carretera es meramente orientativo, dependiendo del tráfico, del estado de las pistas y carreteras, de los controles de carretera.
Obviamente en Madagascar no se circula a la misma velocidad que en Europa, y siempre hay que calcular una media de 50 Km/h. en carreteras asfaltadas con curvas y entre 25 y 30 km /h. cuando se circula por las de tierra. El coche todoterreno 4×4 es por todo ello la solución indicada para moverse en coche por Madagascar.
Moverse en tren
Los ferrocarriles incluyen los que conectan la meseta con la costa este, que van de Antananarivo a Toamasina y de Fianarantsoa a Manakara. Las rutas de la meseta incluyen las que van desde Antananarivo, al sur, hasta Antsirabe, Fianarantsoa y, al norte, hasta Ambatondrazaka. Sin embargo moverse en tren no es una opción práctica por los tiempos y frecuencias de los ferrocarriles.
Moverse en barco
Dos puertos principales se encuentran en Toamasina, que cuenta con un excelente puerto de aguas profundas equipado con muelles de atraque y está conectado directamente con Antananarivo por ferrocarril, avión y carretera, y en Mahajanga, que ocupa el segundo lugar en importancia. El puerto de Toamasina ha sufrido graves daños en varias ocasiones por los ciclones que azotan la isla de forma intermitente.
Aunque se encuentra alejado de los principales centros de actividad económica, el puerto de Antsiranana es uno de los puertos naturales más bellos del mundo; alberga la antigua base naval francesa, el arsenal y el dique seco, además de un pequeño puerto comercial. Las lagunas y pantanos costeros del Canal de Pangalanes, en la costa este, conectados por canales artificiales cuando es necesario, constituyen una vía fluvial de más de 600 km de longitud.
Moverse en avión
Existen numerosos aeródromos por toda la isla, lo que facilita los viajes y vuelos nacionales a través del extenso y accidentado paisaje. El principal aeropuerto internacional se encuentra en Ivato, cerca de Antananarivo, y algunos vuelos internacionales realizan aterrizajes secundarios en Toamasina, Nosy Be y Mahajanga. Air Madagascar ofrece servicios nacionales e internacionales, al igual que otras aerolíneas.