Patrimonio Unesco de Madagascar

Varios sitios de Madagascar de gran valor cultural y natural han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mapa de los lugares UNESCO en Madagascar
Mapa de los lugares UNESCO en Madagascar

Entre ellos se encuentran la Colina Real de Ambohimanga, situada cerca de Antananarivo, que alberga una ciudad real, un cementerio y varios lugares sagrados; las selvas tropicales de Atsinanana, compuestas por seis parques nacionales ubicados en la parte oriental de la isla; y la Reserva Natural Integral Tsingy de Bemaraha, situada al oeste de la isla, que, con sus bosques, pantanos, lagos y picos, sirve de hábitat importante para algunas de las especies silvestres raras y en peligro de extinción de Madagascar.

Colina Real de Ambohimanga

Misticismo, historia y religión se mezclan en la Colina real de Ambohimanga, antigua necrópolis real que contaba con una ciudadela y diferentes espacios de culto. Hoy, cinco siglos después, sigue siendo un lugar de peregrinación y veneración de los malgaches.​

Colina Real de Ambohimanga
Colina Real de Ambohimanga

Selvas tropicales de Atsinanana

El valor naturalístico de las pluviselvas de Atsinanana fue reconocido por Unesco en 2007, advirtiendo en 2010 del peligro de conservación de un ecosistema extremadamente delicado.

El área comprende seis parques nacionales en la costa oriental de Madagascar, en las provincias de Antsiranana, Toamasina, Toliara y Fianarantsoa, con un clima húmedo y lluvioso.

Lemur en las selvas tropicales de Atsinanana
Lemur en las selvas tropicales de Atsinanana

Es trata de bosques arcaicos con una gran biodiversidad y que al mismo tiempo explican la formación geológica de la isla y la separación de la masa continental hace 60 millones de años. Ha permitido a los investigadores conocer las peculiaridades de fauna y flora, aisladas como una cápsula del tiempo, y evolucionando por una línea de especies únicas de primates y lémures.

Reserva Natural Integral Tsingy de Bemaraha

La Reserva natural integral de Tsingy de Bemaraha fue el primer lugar de Madagascar incluido en la lista, allá por 1990. Esta zona de la provincia de Mahajanga presenta un área de formaciones cársticas, mesetas calizas erizadas de impresionantes “bosques de piedra” (conocidos en Madagascar como tsingy) que componen agujas calcáreas, lomas ondulantes y pequeñas colinas montañosas.

Reserva Natural Integral Tsingy de Bemaraha
Reserva Natural Integral Tsingy de Bemaraha

La asombrosa garganta del río Manambolo zigzaguea esculpiendo su cauce, siendo escenarios de bosques vírgenes, lagos y manglares especies raras de lémures y numerosas aves en peligro de extinción.

Patrimonio cultural inmaterial de Madagascar

Además de los lugares históricos y naturales citados anteriormente, hay otras tradiciones y costumbres que forman parte de la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En 2008 fue el trabajo de la madera de los zafimaniry digno de atención para la Unesco, mientras que en 2021 fue el “Malagasy Kabary”, arte oratorio malgache el que se sumó al listado. Finalmente, en 2023 el hiragasy, un arte escénico de las tierras altas centrales de Madagascar completó el conjunto actual de Patrimonio Unesco.

Trabajo de la madera de los zafimaniry
Trabajo de la madera de los zafimaniry

Y muchos lugares que merecen estar dentro del listado…

Hay otros lugares que se han inscrito en la solicitud para ser parte del Patrimonio de la Humanidad, si bien Unesco todavía no los ha incluido. Algunos de ellos son

Paisaje cultural e hidráulico de Betafo

Sitio y Rova de Tsinjoarivo

Sudoeste Malgache, País Mahafaly

Acantilado y grutas de Isandra

Antongona

Reserva especial de Anjanaharibe-Sur (extensión de las Pluviselvas de Atsinanana)

Los bosques secos de Andrefana

Ciudad antigua de Antananarivo