Naturaleza de Madagascar

Madagascar está considerada como una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta. Muchas de las especies de la isla no se encuentran en ningún otro lugar del planeta y el paisaje varía de frondosas selvas tropicales, a áridos desiertos y llanuras herbosas cubriendo la isla, con arrecifes de coral y manglares que se extienden a lo largo de sus costas.

Famosos árboles baobab de la isla de Madagascar
Famosos árboles baobab de la isla de Madagascar

Las teorías sugieren que esto se debe a la falta de influencia humana. No estuvimos allí durante miles de años, por lo que no hemos tenido tanto tiempo para perturbarlas. Solo 17 países en todo el mundo tienen esta clasificación.

Para destacar aún más su singularidad en este aspecto, se dice que el 5% de todas las plantas y animales conocidos se encuentran exclusivamente aquí. ¡Encontrarás casi todo lo extraño y maravilloso! Por ejemplo, la mitad de los camaleones del mundo viven aquí, así como docenas de especies de lémur, el animal emblemático de la isla.

Casi el 90% de las plantas y animales que viven en Madagascar no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Esto se debe a que las fuertes corrientes oceánicas han aislado la isla del continente africano, por lo que las especies que la habitan no han traspasado sus fronteras.

Las selvas tropicales de Atsinanana están protegidas, y muchas especies raras de primates y lémures habitan esta región. También está la Reserva Natural Integral Tsingy de Bemaraha, que abarca una gran parte del oeste de la isla, con su geología única que presenta cuevas, cañones y un laberinto de piedra caliza.

Reserva Natural Integral Tsingy de Bemaraha
Reserva Natural Integral Tsingy de Bemaraha

Los observadores de aves también pueden disfrutar del país, y es posible que avistar algunas de las especies más esquivas del mundo, como la carraca terrestre de cola larga.

Fauna de Madagascar

 La especie animal más famosa de Madagascar, los lémures, vive únicamente en Madagascar y se puede encontrar en casi todos los hábitats de la isla.

Lémures de Madagascar
Lémures de Madagascar

Los sifakas sedosos, un tipo de lémur y uno de los mamíferos más raros de la Tierra, se pueden encontrar en las selvas tropicales, junto con gecos gigantes de cola de hoja y aye-ayes nocturnos.

Las tortugas araña y las boas de Dumeril viven en los desiertos, y se pueden avistar chorlitos malgaches sobrevolando las llanuras centrales de la isla. Se han avistado ballenas jorobadas y ballenas azules pigmeas a lo largo de las costas de la isla.

Flora de Madagascar

En cuanto a la flora, la isla es famosa por sus baobabs de formas distintivas, así como por la gran cantidad de orquídeas y los bosques espinosos del sur desértico. Su tronco grueso y recto se hincha hasta adquirir la forma de una botella al recoger el agua de lluvia.

Un paraíso frágil

La deforestación y la caza furtiva, o la matanza ilegal de animales, amenazan gran parte del hábitat y la vida silvestre de Madagascar. Muchos árboles se talan para obtener leña, y la pérdida de bosque reduce las áreas donde pueden vivir los animales de Madagascar. Y dado que muchos de los animales de la isla son tan raros, son muy apreciados por los cazadores furtivos.

Parques nacionales de Madagascar

En Madagascar hay 43 áreas protegidas que constituyen un tercio de las áreas protegidas de Madagascar. Así encontramos un total de 27 Parques Nacionales, 14 Reservas especiales y 2 Reservas Naturales Integrales.

Parque Nacional Masoala
Parque Nacional Masoala