Consejos e Información general de Madagascar

Madagascar va a ser vuestro nuevo país favorito. Así que viene bien conocer algunos consejos generales, recomendaciones e información práctica para que antes de viajar ya os sintáis familiarizados y podáis disfrutar al máximo

Datos generales sobre Madagascar

Dónde está Madagascar

Madagascar se encuentra aproximadamente a 402 kilómetros (250 millas) al este de Mozambique,  en la costa sureste de África. Madagascar está rodeado por el océano Índico por todos lados, excepto por su frontera occidental, que se extiende a lo largo del canal de Mozambique. Además de Mozambique, sus vecinos más cercanos son las Islas Comoras y las islas de Reunión y Mauricio.

¿Dónde está Madagascar? Ubicación en el mapa
¿Dónde está Madagascar? Ubicación en el mapa

Superficie

Madagascar tiene una superficie de 587.041 km². Para que te hagas una idea aproximada Madagascar es más grande que España (506.000 km². Por lo tanto, Madagascar es casi un 15% más grande que España.

La enorme y montañosa Madagascar es a su vez la cuarta isla más grande del mundo, conocida por su prodigiosa biodiversidad, con plantas y animales que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.

Relieve y Geografía

Madagascar consta de tres zonas longitudinales paralelas: la meseta central, la franja costera al este y la zona de mesetas bajas y llanuras al oeste.

Colinas y montañas cubren gran parte del centro de la isla. Situada entre 800 y 1400 metros sobre el nivel del mar, la meseta ha sufrido varias elevaciones y desgastes, y presenta una inclinación hacia el oeste. La región de Tsaratanana, al norte, está separada del resto de la meseta por el macizo de Tsaratanana, cuya cumbre, Maromokotro, alcanza los 2876 metros y es el punto más alto de la isla.

El macizo de Ankaratra, en el centro, es una enorme masa volcánica cuya cumbre, Tsiafajavona, alcanza los 2643 metros de altitud. Ankaratra es una importante divisoria de aguas que separa tres cuencas fluviales principales. Más al sur, Andringitra es un vasto macizo granítico al norte de Tôlan̈aro (Faradofay); se eleva a 2.658 metros en el pico Boby.

Capital

Antananarivo es la capital de Madagascar, enclavada en el centro de la  isla.

Población

En 2024 la población de Madagascar rondaba los 30 millones de personas, con una esperanza de vida de 63 años (hombres) 68 años (mujeres).

En cuanto a los grupos étnicos, más del 90% de la población es malgache, dividida en unos 20 grupos étnicos. El grupo más numeroso y dominante es el pueblo merina, disperso por toda la isla.

Se dice que el nombre merina (imerina) significa «pueblo elevado», debido a que vivían en la meseta. El segundo grupo más numeroso es el betsimisaraka (la multitud inseparable), que vive generalmente en el este. El tercer grupo más numeroso es el betsileo (la multitud invencible), que habita la meseta alrededor de Fianarantsoa.

​​Otros pueblos importantes son los tsimihety (los que no se cortan el pelo), los sakalava (el pueblo del valle largo), los antandroy (el pueblo del arbusto espinoso), los tanala (el pueblo del bosque), los antaimoro (el pueblo de las orillas) y los bara (nombre de origen incierto).

Las principales comunidades extranjeras son francesas, comoranas, indias, pakistaníes y chinas, aunque la emigración a finales del siglo XX redujo significativamente sus poblaciones. No se ha registrado una emigración significativa de malgaches al extranjero.

Los nacimientos superan con creces a las muertes y están muy por encima de la media mundial. La población crece a un ritmo relativamente rápido, y aproximadamente dos quintas partes de la población son menores de 15 años, lo que augura tasas de crecimiento elevadas y continuas hasta bien entrado el siglo XXI.

Sin embargo, la esperanza de vida, tanto para hombres como para mujeres, en Madagascar está por debajo de la media mundial.

Como curiosidad anotar que los primeros pobladores llegaron a Madagascar en oleadas sucesivas a bordo de canoas desde el sur de Borneo, posiblemente entre el 350 a. C. y el 550 d. C..

Cultura

Ya hemos indicado que, aunque se encuentra a más de 400 km de la costa este de África, forma parte del continente africano, ya que es el lugar con el que está más cerca.

Sin embargo, la gente y las costumbres culturales no son muy similares a las de otros países africanos. No obstante, al no existir un «africano típico», esto significa que sus habitantes (generalmente de ascendencia asiática) han encontrado su propio lugar en un continente conocido por su asombrosa diversidad.

La cultura malgache se compone principalmente de elementos indonesios, con otras influencias evidentes. Las contribuciones árabes e islámicas incluyen el sikidy, un intrincado sistema de adivinación, y características calendáricas, como los nombres de los días de la semana, de origen árabe, que también se aplican a los mercados que se celebran en esos días.

El campo, donde vive la mayoría de los malgaches, sigue siendo muy tradicional, tanto en su estilo de vida como en su marco político, y la mayoría de las decisiones aún las toma un consejo de ancianos varones.

Los jóvenes, que resienten esta dominación y ven poco futuro económico en sus pueblos de origen, son una de las principales fuentes de la migración del campo a la ciudad que ha impulsado el crecimiento de las ciudades de Madagascar.

Para los residentes rurales, las ceremonias tradicionales y los oradores y músicos itinerantes son una importante fuente de entretenimiento.

Religión

En Madagascar hay un gran número de cristianos, mormones, musulmanes y católicos, aunque la mayoría de los malgaches siguen su propia religión, cuyas raíces se remontan a la gran diversidad de personas que conforman la nación.

El creador de esta religión se conoce como Zanahary o Andriamanitra, y no tienen género. El creador puede bendecir o castigar a su pueblo según corresponda, por lo que los seguidores se esfuerzan por no ofenderlos. Como en otras religiones, se prioriza la relación entre los vivos y los fallecidos, y se honra a los antepasados ​​porque se cree que son el vínculo entre los habitantes de la Tierra y el Dios Supremo.

Esto significa que la gente también intenta constantemente impresionar a sus antepasados, celebrando ceremonias llamadas famadihana, que consisten en abrir las tumbas familiares y volver a envolver a los muertos en la más alegre de las celebraciones.

Las tumbas que albergan a los muertos suelen ser mucho más elaboradas, intrincadas y valiosas que las casas donde viven sus habitantes. Estas tumbas son monumentos culturales, pero siempre deben ser respetadas. Incluso en la isla, personas de todas las religiones comparten este sentimiento.

Idiomas

Los idiomas oficiales de Madagascar son el Malgache y el francés, herencia de la época colonial.

Economía

Tradicionalmente, la economía se ha basado en la exportación agrícola, especialmente con el cultivo de arroz, café, vainilla, caña de azúcar y clavo.

El terreno montañoso de Madagascar, con abundantes terrazas para el cultivo de arroz y otros cultivos, ocupa la mayor parte de la superficie total cultivada.

En la meseta central se cultivan numerosas variedades de arroz de secano, de regadío y de regadío; también se cultiva arroz de secano en los bosques orientales y arroz de regadío en los valles fluviales inferiores y a lo largo de los estuarios, principalmente por poblaciones que migraron desde zonas superpobladas de la meseta.

Se utilizan técnicas de tala y quema en los bosques de escarpe y a lo largo de la costa oriental para la limpieza temporal de tierras destinadas a la agricultura. En los valles fluviales del oeste, el cultivo es permanente; se utilizan ampliamente las técnicas de regadío.

Sin embargo, a pesar de la riqueza de sus recursos naturales y de una industria turística impulsada por su entorno único, Madagascar sigue siendo uno de los países más pobres del mundo y depende en gran medida de la ayuda exterior.

VIAJAR A MADAGASCAR

¿Cuánto tiempo dedicar al viaje?

Lo ideal es dedicar al menos tres semanas para recorrer Madagascar, siendo cuatro aún más aconsejables para cubrir un área mayor. Un viaje con una estancia de dos semanas o menos apenas nos permitirá conocer una parte relativamente  pequeña de la isla.

¿Cómo es mejor viajar a Madagascar?

Es una duda frecuente ya que muchos viajeros tienen experiencia viajando a su aire o en plan mochilero por otras partes del mundo. Ante todo conviene ser cauto y frenar o por lo menos advertir a quien prefiere organizar el viaje por su cuenta que Madagascar no es un país fácil en muchos sentidos.

Empecemos por el tamaño, la isla de Madagascar es muy grande y las conexiones de transporte no son sencillas a causa de las distancias, el estado de las carreteras, la forma de conducir o la inclemencia del tiempo. Conducir no es algo aconsejable a menos que sea en desplazamientos urbanos. Si viaja por su cuenta evite viajar de noche, especialmente fuera de las grandes ciudades.

Agencias de viaje especializadas

Es habitual que una vez que hemos optado por una agencia de viajes, lo primero que hagamos es consultar a las que ya conocemos en nuestra ciudad. Y suele ser también normal que, más allá de la información general de Madagascar, no tengan experiencia de cómo es mejor viajar, ni cuánto tiempo dedicar.

Dicho esto, la mayoría de esas agencias pasan a su vez por touroperadores locales de Madagascar. Por esta razón, y existiendo agencias locales que hablan español, no es mala idea preguntarles a ellos directamente. Si crees que te puede interesar conocer la propuesta de viajes de una de las más recomendadas y que además de estar allí para recibirte, te atenderán en español, puedes contactarnos.

Visado

Casi todas las nacionalidades necesitan visado para entrar en Madagascar. Se puede obtener a la llegada en el aeropuerto o a través del sistema de visados ​​electrónicos en línea. Más información sobre los visados.

Moneda y propinas

La moneda de Madagascar es el ariary malgache (mga). Dar propina en Madagascar es una práctica informal y voluntaria. No es obligatoria, pero se agradece como gesto de gratitud, especialmente en el sector turístico, donde los salarios son modestos.

Sanidad y seguro de viaje

La sanidad es uno de los problemas de la población local de Madagascar. Existen algunos centros de salud que ofrecen muy buenas prestaciones pero al ser privados y de un coste elevado, solo son accesibles para una minoría o los extranjeros residentes en la isla.

Para viajar a Madagascar es altamente recomendable llevar un seguro médico con una  cobertura amplia que pueda cubrir enfermedades o atención en caso de accidentes.

Cuándo viajar

La mejor época para viajar a Madagascar dependerá de muchos factores, entre ellos el clima.

Embajada y consulado

En España podemos encontrar información y asesoramiento en el Consulado de Madagascar en Barcelona:

Passatge Madoz 5 Pral. 08002 .

info@consuladomadagascar.org

Tel. (+34) 934 456 147

El Consulado Honorario de España se encuentra en la capital de Madagascar, Antananarivo.

Dirección: Enceinte Groupe Filatex, Ankadimbahoaka, Antananarivo, 101

Teléfono: +261 20 22 222 31

Fax: +261 20 22 301 78

Móvil: +261 32 11 060 74

E-mail: ch.espagne@consulat.mg

Seguridad

En cuanto a la situación política y de seguridad de Madagascar, el país se considera un destino al que hay que viajar con precaución debido a la delincuencia y el riesgo de desastres naturales como ciclones, inundaciones y sequías, especialmente entre noviembre y abril.

💉 Requisitos de vacunación

La única vacuna obligatoria es la de la fiebre amarilla, pero solo si se llega de un país con presencia de fiebre amarilla. Si viene directamente de Europa o Norteamérica, no es obligatoria.

Otras vacunas (como la de la hepatitis A, la tifoidea, la rabia y las vacunas de rutina como la triple vírica) son muy recomendables, pero no son obligatorias por ley. Entre ellas se puede destacar:

– Vacunas de rutina: triple vírica (sarampión, paperas y rubéola), DTP (difteria, tétanos y tos ferina), polio e influenza.

– Hepatitis A y fiebre tifoidea: Debido al riesgo de contaminación de alimentos y agua.

– Rabia: Recomendada para estancias largas o viajes rurales, ya que los perros callejeros y los murciélagos son comunes.

– Hepatitis B: Para viajeros que puedan tener contacto sexual, procedimientos médicos o tatuajes.

Otros riesgos para la salud:

Malaria: Ampliamente extendida en Madagascar. Se recomienda a los viajeros tomar medicación profiláctica y usar protección contra mosquitos.

Chikunguña y dengue: Existen enfermedades transmitidas por mosquitos; es esencial usar repelentes y mosquiteros.

Lleve consigo un comprobante de vacunación si es necesario (especialmente contra la fiebre amarilla), así como un botiquín personal que incluya repelente de mosquitos, antidiarreicos y antibióticos básicos.

Enchufes y adaptadores eléctricos en Madagascar

Teléfono e Internet en Madagascar