Propinas en Madagascar

Siempre  que viajamos surge la pregunta relacionada con las propinas. Dado que cada país, continente o incluso región funciona de forma diversa con sus tradiciones y costumbres, vamos a hablar sobre las propinas en Madagascar para evitar situaciones incómodas.

Propinas en Madagascar
Propinas en Madagascar

Para empezar en África la cultura de las propinas es algo inherente a la forma de concebir el trabajo de los servicios turísticos. No están relacionadas al sueldo que cobra un trabajador, sino que son una forma de agradecer a la gente el trabajo bien hecho.

Pero, ¿son obligatorias las propinas?

Las propinas a guías y conductores no son NUNCA obligatorias, y sin embargo reflejan la satisfacción del viajero al final de su viaje. Cada viajero puede dar (o no) lo que le considere por los servicios recibidos por el personal local.

Siendo todo esto que decimos algo ambiguo, puede servir de ejemplo lo que se espera de propina por algunos servicios: Por ejemplo un maletero en un hotel debería ser siempre recompensado con mínimo 2.000 ariarys por maleta transportada o al personal de limpieza (alrededor de 2000 a 5000 ariary); mientras que en restaurantes la propina suele ser el standard internacional entre un 5% y un 10% de la factura total si se ha recibido un buen servicio.

En pequeños restaurantes locales, dar propina es menos común, pero aun así es bienvenido, o en los bares, redondear la cuenta es una forma sencilla de dar propina.

Para los guías y conductores que nos han acompañado durante el circuito y viaje de vacaciones un rango razonable es de 10.000 a 20.000 ariary por día, dependiendo de la calidad del servicio y la duración del viaje.

No olvidemos que Incluso las pequeñas cantidades son significativas para una población que vive a menudo en una situación de extrema pobreza. Lo que para ti es un gesto para ellos es un salvavidas. Entregue las propinas directamente a la persona en lugar de dejarlas sobre la mesa.

En resumen: Dar propina en Madagascar es informal, no obligatorio, pero se agradece cálidamente. Considérelo una forma de agradecer a los demás por su servicio, más que una regla estricta.